• Diego Barto

¿Qué son los famosos KPIs?

KPI es un acrónimo en inglés (key performance indicator) o en español KPI significa indicador clave de desempeño. Los KPIs en marketing digital es llevar el concepto de medición con indicadores al área de publicidad digital, lo que no se mide, no se puede mejorar.


Entendiendo el concepto, un indicador es un dato respecto a cualquier cosa que hagamos, un ejemplo sencillo, la puntualidad, si llegas a 9 de 10 citas temprano podrías decir que llegas temprano el 90% de las veces.


Las plataformas de marketing digital cuentan con indicadores y datos que podemos utilizar para entender qué sucede con el contenido que estamos posteando, con el contenido que estamos pautando (invirtiendo para llegar a más gente), lo que los usuarios hacen dentro de nuestros activos digitales.


Podríamos englobar algunos ejemplos de indicadores generales de plataformas de marketing digital o los más comunes como:

  • Impresiones.

  • Alcance.

  • CTR (click though rate).

  • Conversiones.

  • Descargas de aplicación.

  • Porcentaje de rebote (bounce rate).

  • .

  • .

  • .

  • Y muchísimas más...

Hay más indicadores que miden variables específicas del negocio, nos ayudan a medir el desempeño de las campañas publicitarias.

  • CPL (costo por lead)

  • CAC (costo por adquisición).

  • LTV (life time value).

  • ROAS (return on inverstment for adevertisement expense)

  • Y muchísimas más...

Ahora pensarás, ¿cómo es el tema de KPIs para mi negocio? no hay una manera de recomendar KPIs genéricos para todos, cada negocio es particular, si no tienes una aplicación ¿por qué debería importarte la variable de usuarios recurrentes en tu aplicación? a diferencia de una empresa que su negocio es la misma App.


No es factible llevar un seguimiento personalizado de todos y cada uno porque solo algunas van tomando relevancia dependiendo de tus objetivos.


Nuestra recomendación es empezar de menos a más, poco a poco podrás acostumbrarte a ir incluyendo más variables para tu operación conforme comiences a analizar los datos. Recuerda, siempre tiene que hacer sentido, en caso de no aplicar rechaza el KPI que no sea factible.


Listado de KPIs básicos y cómo calcularlos:

  • Costo por lead (CPL) - Lo primero que debes saber es ¿cuánto te está costando una persona lista para comprar? que ya tienes sus datos de contacto. Eso es un lead, entonces ¿Cómo calcular el CPL? fácil, es $ monto de inversión total publicitaria / número de clientes potenciales. Debes saber que algunos leads podrían ser inservibles, por eso hay que entender dos conceptos más:

  1. Leads calificados para marketing. Cliente potencial es al que queremos comenzar a ofrecer productos o servicios los cuales podría adquirir. (Sesiones de prueba, descuentos por contratación, etc)

  2. Leads calificados para venta. Cliente potencial el cual quiere el producto y está listo para comprarlo.

  • Costo por adquisición (CAC) - Es la cantidad de dinero que cuesta cada uno de los clientes que ya compraron o cumplieron mi objetivo. Claro está que ya sabes que vienen directamente del esfuerzo de las campañas publicitarias (a veces no es tan fácil de saber).

El CAC se calcula como el monto total de inversión publicitaria / número de compradores.


Estos dos indicadores clave serían suficientes para empezar a comprender mejor si está siendo rentable la inversión o no, ejemplo:

Precio de venta de producto

$100

Costo total de producto

- $45

CAC

- $15

Total

$35

Existen otro indicador que habla sobre la eficiencia de cómo se está trabajando, ROAS que significa return on advertisement spend, o en español, retorno por inversión publicitaria.

El cálculo de ese indicador clave es:


utilidad de ejercicio / inversión publicitaria


Es decir si tienes $1000 / $500 = $2 Significa que por cada peso que inviertes en publicidad obtienes 2.


Pusimos este indicador hasta el final porque el primer reto, como agencia, es lograr leads que funcionen para el negocio, como segundo paso, lograr una mejor rentabilidad a lo largo del tiempo haciendo acciones conjuntas con los negocios.




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